• Espiritualidad digital

Liber Gomorrhianus o «Libro de Gomorra», de san Pedro Damián

En el siglo X, tras la caída del Imperio Romano, la llegada a Europa de los pueblos bárbaros, y la conversión masiva y superficial de estos pueblos, la Iglesia se encontró a sí misma formada por una inmensa multitud de hombres bautizados que mantenían las costumbres depravadas con que habían vivido lejos de la Fe. El «retroceso moral» dentro del rebaño de Cristo fue terrible; ahora el enemigo estaba dentro, y, además, estaba bautizado. Pero no estaba, ni mucho menos, convertido.

Entre los clérigos se empezó a hablar de pecados nuevos, como la simonía o el nicolaitismo, desconocidos hasta entonces o restringidos a personas particularmente perversas, que se hicieron, de la noche a la mañana, moneda común entre varones ordenados. Accedieron a las sagradas órdenes hombres incapaces de controlar su sexualidad, y esclavizados por prácticas depravadas y bestiales.

El «Liber Gomorrhianus», de san Pedro Damián, es la denuncia más sincera y triste de cómo la moralidad, entre los clérigos, se desmoronaba, alcanzando límites insospechados hasta entonces. Pero, a diferencia de las respuestas violentas que habían surgido entre algunos fieles, este tratado marcó un punto de inflexión en la caída en picado de la moralidad clerical.

He procurado, con mayor o menor éxito, realizar una traducción que pueda leerse con fluidez en español, y cuya comprensión sea asequible para un lector medio. Mi principal empeño ha sido trasladar con fidelidad el sentido de las palabras del santo. Pero también he querido esforzarme por dotar de cierta elegancia a la prosa castellana de la traducción. Si lo he logrado o no, corresponde al lector decidirlo. En todo caso, mi deuda con san Pedro Damián la estoy saldando como puedo. Y espero que, en el cielo, valoren más mis deseos que mis logros.

El libro, por el momento, sólo se ofrece en formato digital. Está disponible en Amazon y en iTunes al precio de 3,49€.

José-Fernando Rey Ballesteros, pbro.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.