• Espiritualidad digital

Guía para ejercicios espirituales

   Esta «Guía para ejercicios espirituales» es, exactamente, lo que su propio nombre indica. No pretende ser un libro de lectura espiritual, en sentido amplio, sino un apoyo para aquellas personas que se retiran durante unos días a hablar con Dios, con la asistencia de un predicador. Pretenden estas páginas servir de ayuda a la oración durante los tiempos de silencio que ocupan la mayor parte de una jornada de ejercicios. Por eso, la «Guía» sigue, a grandes rasgos, el itinerario marcado por San Ignacio para esa práctica iniciada por él, y que durante siglos ha transformado la vida de miles de cristianos.

   El libro está pensado para que pueda usarse en tandas de ejercicios de 10, 5, 3 y 2 días, por ser las duraciones más frecuentes, pero puede adaptarse a tiempos distintos si fuera necesario. Su forma es la de guiones, o pequeños puntos de meditación, agrupados en torno a un texto bíblico y distribuidos a lo largo de las etapas que abarcan los ejercicios. Cada uno de los puntos puede leerse en apenas uno o dos minutos. El resto queda para el diálogo íntimo y fecundo entre el lector y Dios.

   La guía se publica en dos formatos, digital y libro de papel. Las versiones difieren ligeramente, y salen a la venta con títulos distintos.

Guía para ejercicios espirituales

   1.- La versión digital: la tenéis disponible en las plataformas de Apple y Amazon, como viene siendo habitual. Su título es «Guía para ejercicios espirituales». Frente a la versión en papel, tiene dos ventajas: su precio de 2,99€ y la facilidad con que el formato digital permite la adaptación de los ejercicios a la duración deseada. No es preciso acudir al índice cada vez que se desee realizar una meditación. Basta con elegir, a principio de los ejercicios, la duración de los mismos, y las meditaciones quedan inmediatamente ordenadas.

Guía para ejercicios espirituales

   2.- La versión en papel: se publica con el título «En días de retiro». La principal ventaja de esta edición es el extraordinario trabajo de la editorial Cobel. Como todo lo que ellos hacen, se trata de una edición muy cuidada y de fácil manejo. Otra ventaja es la de poder prescindir del soporte digital durante los días de ejercicios. Ya sabemos la facilidad con que los modernos libros electrónicos (sean iPad, kindle, o cualquier otro) se conectan a Internet cuando menos te lo esperas y empiezan a descargar el correo, los sms y toneladas de whatsapp. Durante una tanda de ejercicios, semejante intrusión puede tener efectos letales.

   En fin… Cada cual elija. Ahí os dejo las dos versiones, y os recomiendo, sobre todo, que –con o sin la «Guía»– realicéis ejercicios espirituales todos los años. El alma lo necesita.

José-Fernando Rey Ballesteros, pbro.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.