Inicio » de todo un poco » SAN ROMUALDO Y YO

SAN ROMUALDO Y YO

romualdo.jpg           

    Profeso una inmensa devoción a san Pedro Damián, ermitaño del s. XI a quien se debe en buena parte la reforma de la Iglesia que comenzaría con san Gregorio VII. Y cuando pude comprobar que ninguno de los textos del santo estaba traducido al castellano pensé en traducirlos del latín para darlos a conocer.

    He comenzado por un tratado breve y asequible a todos, lleno de piedad, austeridad y un sorprendente sentido del humor: la “Vida de san Romualdo, Abad”. San Romualdo, fundador de la Camáldula, es otro de esos ermitaños fervorosos que florecieron en el s. X, en medio de una Iglesia que estaba invadida por la depravación moral en sus pastores. Por eso he realizado una introducción histórica que creo será útil al lector para situar al santo en su ambiente.

    Convertido tras contemplar el asesinato de su tío a manos de su padre, Romualdo ingresó en el convento de los benedictinos de san Apolinar de Rávena, de donde tuvo que salir huyendo a causa de los celos que su piedad despertaba. Por decirlo claro: los demás frailes quisieron arrojarlo desde la azotea para que no los dejase mal. Al ser la primera, puede que fuese la más suave de las injurias que recibió de sus hermanos frailes. A lo largo del libro el lector será testigo de oprobios terribles de parte de monjes y de demonios, e intuirá otros que le harán sonrojar.

    ¿Qué se puede esperar de un hombre que, por amor a Dios y por afán de penitencia, sólo come los jueves y los domingos, y ayuna totalmente durante la Cuaresma y el Adviento? Lógicamente, lo único esperable es que se vuelva santo perdido, y así le sucedió a San Romualdo. Por cierto, ¿qué otro santo conocen ustedes que cuente, entre sus méritos, el haber dado una soberana paliza a su señor padre? Más que una “soberana paliza”: le ató los pies a un árbol y le estuvo sacudiendo con el látigo hasta que sanó su alma. El cómo le dejó el cuerpo ya es otra cosa. Daños colaterales.

    No les cuento más; no quiero estropearles la historia. Sólo les anuncio que el libro ha sido publicado por Edibesa al más que asequible precio de 7€. También pueden adquirir la edición digital en la tienda de libros de Apple o en Amazon por 3,49 €.

    En fin… Que ustedes lo disfruten tanto como he disfrutado yo traduciéndolo. Ya me contarán.

José-Fernando Rey Ballesteros

Libros digitales:


 

 

 

 

 

Colabora al mantenimiento de la página:

Reciba el blog en su buzón:

Introduzca su dirección de correo:

Recibirá las actualizaciones del blog en su correo electrónico

Archivos

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad