Inicio » Libros » Tratados de san Pedro Damián (Volumen I), ya a la venta

Tratados de san Pedro Damián (Volumen I), ya a la venta

San Pedro Damián

   El siglo X ha sido uno de los más oscuros en la Historia de la Iglesia. Con razón ha sido llamado «siglo de hierro». La corrupción moral anidó en la jerarquía eclesiástica de tal forma que es milagro el que la Esposa de Cristo sobreviviese a una época como aquélla.

   Este milagro, que comenzaría a mostrarse como un atribulado amanecer de reforma moral durante el pontificado de Gregorio VII (1073-1085), comenzó a realizarse, antes que en la cúpula de las jerarquías eclesiásticas, en la base del mismo Templo, en personas sencillas que, iluminadas por Dios, fueron llamadas a sanear todo el edificio a través de su vida penitente y de su santidad personal. Ya en el siglo X surge san Romualdo, a quien tanto debe el autor de estos tratados. Y en el siglo XI, además de los recién nacidos los monjes de Cluny, despunta la figura de san Pedro Damián.

   Canonizado en 1828 por León XII, y nombrado doctor de la Iglesia, sus muchos escritos han permanecido escondidos al público español, salvo para aquéllos que estuvieran dispuestos a leerlos en el latín original. Esta traducción de sus tratados es un intento de poner en manos de los cristianos de habla española el espíritu de un santo en el que Dios quiso mostrar al mundo que una vida penitente y entregada a Él puede renovar la Iglesia de manera escondida, silenciosa y –desde luego– eficaz.

   Para la traducción me he servido de los textos de la Patrología Latina de Migne. Los pasajes confusos he procurado aclararlos en notas al pie. También he reseñado a pie de páginas las citas bíblicas, que muchas veces son inexactas o imprecisas en el original. No obstante, he mantenido en el cuerpo del texto la cita original, consignando en las notas la cita exacta. También aclaro, cuando es necesario, en notas, algunos datos históricos que puedan ayudar al lector a comprender el contexto en que está escrito cada tratado.

   En este primer volumen ofrezco los seis primeros tratados del santo. Quisiera dedicar un segundo volumen exclusivamente al Liber Gomorrhianus, dada la importancia de este opúsculo. El resto de tratados irán siendo publicados en los restantes volúmenes, agrupados según permita su extensión.

   Estos seis primeros tratados son, sobre todo, de carácter dogmático y moral. Todos ellos están fuertemente arraigados en los problemas de la Iglesia en el s. XI: los restos de las herejías arriana y monofisita, que enturbiaban la comprensión de los misterios de la Trinidad y la Encarnación, las disputas con el judaísmo, y la corrupción del clero a causa de la simonía y el nicolaitismo. El sexto tratado, el más extenso de todos los escritos por el santo, aborda con verdadera profusión de datos y argumentos la perversa y extendida costumbre de la simonía, esto es, el comercio con las órdenes sagradas.

   Agradezco al P. Diego Isaac Cadena Vallejo, C.S.J. la traducción de la Vida del santo escrita por su compañero y discípulo san Juan de Lodi. Ha sido una contribución francamente útil para enriquecer los prolegómenos de este primer volumen.

   He procurado hacer la traducción lo más accesible que he podido al lector medio, aunque para ello haya tenido que despegarme ligeramente, en algunas ocasiones, del texto literal. No obstante, ha sido mi intención, en todo momento, no omitir nada de lo dicho por el santo, ni añadir nada a sus palabras.

   El libro se encuentra, de momento, sólo en formato digital. Está disponible en las plataformas de iTunes y Amazon por el precio de 9,99 €. Confío en que pueda ser de ayuda para quienes buscan, en nuestros padres en la fe, las huellas de un camino que, aún hoy, sigue siendo el más recto para llegar a Dios: la santidad personal.

José-Fernando Rey Ballesteros, pbro

“La

Libros digitales:


 

 

 

 

 

Colabora al mantenimiento de la página:

Reciba el blog en su buzón:

Introduzca su dirección de correo:

Recibirá las actualizaciones del blog en su correo electrónico

Archivos

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad